Síguenos en:

 

Sociedad de Plateros de Mª. Auxiliadora

"La Posada del Bacalao"

C/ María Auxiliadora, 25, 14002 Córdoba

Restaurante en Córdoba, Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora. En Córdoba para comer gente viajera, establecimiento especializado en bacalao y cocina cordobesa. Una taberna con bodega propia de crianza de vino de la Ruta del Vino Montilla – Moriles. Espectáculo flamenco, aula de guitarra, arte y cata. Dentro del restaurante tiene dos patios cordobeses para comer tapas con su cocina tradicional cordobesa y andaluza. Arte, dirigido al turismo de cultura, con su peña flamenca, cante, baile, copla española y actuaciones en vivo con tu menú para tapear.

 

María Auxiliadora 25

Teléf.: 957 470 304

14002 CÓRDOBA

www.sociedadplateros.com

 

En la actualidad se encuentra regentada por Manuel Bordallo Romero, hombre dinámico y un profesional en el arte culinario, desde que se hizo cargo de dicha taberna, reina un clima familiar y frecuentan la misma una exquisita clientela. Manuel Bordallo, defensor de la cocina tradicional cordobesa, ha participado en un gran números de programas televisivos, tanto a nivel local como nacional, y tanto en las cadenas nacionales de España como internacionales, cuyos vídeos se pueden ver en www.gastronomiacordoba.com  como un adelanto a su "buen hacer" en la cocina.

 

Se encuentra dentro del popular barrio de San Lorenzo de Córdoba, situada en la calle María Auxiliadora nº 25, rodeada del barrio típico cordobés, lleno de iglesias, con olor a patios y a Semana Santa. Fue adquirida una casa de esta calle por la Sociedad en el año 1925 para albergar taberna y bodega. La bodega tienes su entrada por la calle Queso donde se puede adquirir sus vinos por venta directa, de las denominaciones de "Oro Fino", "Fino Platino" y "Fino Peseta".

 

La Sociedad de Plateros se creó en 1868, a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país, con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos; de hay que se llamara inicialmente Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo la sociedad de previsión más antigua que existe en España. Precisamente él 17 de octubre del 2003 se cumplió el 135 Aniversario. La Sociedad de Plateros recibió los reconocimientos del REY ALFONSO XII subvencionando a la sociedad, que anteriormente había sido declarada de interés público, con 250 pesetas anuales.

 

En el año 2001 el consejo regulador Montilla - Moriles distinguió con una placa a una de las taberna más antiguas de Córdoba, la de María Auxiliadora. Esta taberna de la Sociedad de Plateros data de 1930, y fue la cuarta de la cadena.

 

Por sus dependencias han desfilado una lista interminable de personajes famosos e ilustres de la cultura como escritores, poetas, dramaturgos, músicos, novelistas, escultores, filósofos, periodistas, políticos, pintores, flamencólogos, toreros… por lo que la taberna tiene una clientela compuesta por personas de cualquier parte de Córdoba. En sus salones han acogido a muchas peñas como la más veterana de Córdoba Peña Los Romeros de la Paz o Peña Los Bohemios, Peña Excursionista Cordobesa y sociedades como Córdoba de Palomos Deportivos. etc.

 

Pertenece a la Ruta del Vino de Montilla - Moriles al poseer una bodega propia de crianza del vino de Montilla - Moriles. En sus vitrinas posee diferentes premios como la Medalla de Oro de la Ciudad concedida por el Ayuntamiento de Córdoba (1985), el título de “Cordobeses del año” (1993), el galardón de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, el premio al mejor Salmorejo cordobés de votación popular organizado por el periódico Día de Córdoba y en el 2010 Premio a la Taberna Sociedad Plateros de María Auxiliadora por la Avenencia Asociación Cultural Enológica de Montilla (Córdoba) a la "Taberna Distinguida" en el VII Premio, Bodeguero Juan Rodríguez. Montilla, Vendimia de 2010.

 

Posee numerosas dependencias para las reuniones familiares o profesionales, con amplios salones, donde destaca el salón Aguilar de Dios (con capacidad para 100 personas dedicado a conferencias, exposiciones, celebraciones, reuniones, exposiciones, etc.) y el Patio de Naranjos y Limoneros muy usado en las noches de verano por los cordobeses.

 

Cuenta con una amplia variedad de recetas de la cocina tradicional de la mesa cordobesa, con más de 30 platos dedicados al bacalao, por lo que es popularmente conocida como la Posada del Bacalao. En ella se pueden degustar platos tan tradicionales como el rabo de toro, el flamenquín, el salmorejo, su bacalao dourado, sus berenjenas fritas, sus exquisitas croquetas de bacalao... todas ellas en un ambiente familiar, servidor por una gran plantilla de profesionales, haciendo de esta taberna un actrativo más para ser visitada en Córdoba.

 

En sus dependencias no sólo se puede degustar la exquisita comida, pues es también lugar de albergue de la cultura cordobesa y andaluza, organizando espectáculos de flamenco, catas de vino, seminarios de cocina, aula de guitarra, exposiciones de pintura y arte, etc. Todo ello con una excelente atención al cliente tanto español como inglés, francés, alemán, japonés, árabe, etc.

 

Entre sus últimas incorporaciones a su amplia carta de menús se encuentra una gran variedad de platos para la clientela magrebí.

 

¡VEN! ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

 

Dirección de contacto:
Taberna Sociedad de Plateros
C/ María Auxiliadora, 25
14002 Córdoba
Tlf.: 957 - 47 03 04
Móvil: 637 - 08 11 37
Email: reservas@sociedadplateros.com

Web: www.sociedadplateros.com

         www.gastronomiacordoba.com

         www.tiendagastronomiacordoba.com

 

 

EntradaHistoriaLocalizaciónMenúsGalería de fotosVídeos de patiosEventos del vinoContactarTienda on line

 

Sociedad Plateros María Auxiliadora, 25

"La Posada del Bacacalo"

Teléf. 957 470 304     Móvil: 637 081 137

14002 CÓRDOBA

www.sociedadplateros.com

reservas@sociedadplateros.com