Síguenos en:

 

Breve historia

Breve Historia

 

La Sociedad de Plateros se creó en 1868, a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país, con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos; de hay que se llamara inicialmente Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo la sociedad de previsión más antigua que existe en España. Precisamente él 17 de octubre del 2003 se cumplió el 135 Aniversario.

 

La Sociedad de Plateros ha recibido los reconocimientos del REY ALFONSO XII subvencionando a la sociedad, que anteriormente había sido declarada de interés público, con 250 ptas. anuales.

 

Reconocimientos

 

17 de noviembre de 1985 nuestra Exma Ayuntamiento en plena aprueba por unanimidad de los tres grupos municipales - PC PSOE Y AP., la propuesta de la Concejalía de Cultura, la Concesión de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD por los "MÉRITOS DE EJEMPLARIDAD CÍVICA Y CORDOBESISMO TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO CULTURAL QUE DURANTE MÁS DE CIEN AÑOS VIENE HACIENDO GALA ESTA SOCIEDAD DE ¡(ONDA RAIGAMBRE CORDOBESA ", el más alto galardón que otorga nuestro Ayuntamiento a una Asociación .

 

Recibe también en 1993 por votación popular de los cordobeses la distinción de "CORDOBESES DEL AÑO" que organiza Diario Córdoba.

 

TABERNAS DE LA SOCIEDAD DE PLATEROS

María Auxiliadora. 25 - Teléf 957 470 304
 

EN EL AÑO 2001 EL CONSEJO REGULADOR MOTILLA, MORILES DISTINGUIÓ CON UNA PLACA A UNA DE LAS TABERNA MÁS ANTIGUAS DE CÓRDOBA LA DE MARIA AUXILIADORA

 

Esta taberna de la Sociedad de Plateros data de 1930, y fue la cuarta de la cadena. En la actualidad la regenta Manuel Bordallo Romero, hombre dinámico y un profesional en el arte culinario, desde que se hizo cargo de dicha taberna, reina un clima familiar y frecuentan la misma, una exquisita clientela.

 

VISITAS

 

Con 135 años de existencia han desfilado por sus Clásicas Tabernas una lista interminable de personajes famosos e ilustres de la cultura como escritores, poetas, dramaturgos, músicos, novelistas, escultores, filósofos, periodistas, políticos, pintores, flamencólogos, toreros no sólo cordobeses como:

 

Julio Valdelomar, Rafael García Lovera, Cipriano Martínez Rücker, Antonio Fernández Otilo, Rafael Romero Ranos, Julio, Enrique y Julio Romero de Torres, el dramaturgo y poeta Antonio Gala, los poetas del Grupo Cántico que tenían su sede en la Taberna de María Auxiliadora, Juan Valera, Pablo García Baena, Juan Bernier, Ricardo Molina, José María Alvariño, Juan Ugart, Vázquez Figueroa, Teodomiro Ramírez de Arellano, J Ramírez de Arellano, Eduardo Lucena fundador del Real Centro Filarnónico, Angel de Saavedra y Ramírez (El Duque de Rivas), el Conde de Torres Cabrera, Ramón Medina, Mateo Inurria, Ramón del Valle Inclán, Anselmo González Climent, Francisco Rodríguez Marin, Zaniacois, Joaçsín y Serafin Alvarez Quintero, Manuel Machado, Pío Baroja, Camilo José Cela, José Martínez Ruiz (Azorin), José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, wenceslao Fernández Flores, Machaquito, Lagartijo, Guerrita, Manolete, José Luis Moreno, José Cruz Conde, Alarcón Constan. Julio Anguita, flerminio Trigo, Rafael Merino, Rosa Aguilar, Felipe González, el Presidente de Gobierno Adolfo Suárez, Miguel Salcedo Hierro, Prelado de Honor de su Santidad Miguel Castillejo Gorraiz, Imperio Argentina, y un largo etc..

 

VISITAS

 

PABLO GARCÍA BAENA.- He aquí algunas, de nombres vividos en "1 banzo del recuerdo: Sociedad de Plateros con huertecillo de naranjos en San Lorenzo, cancela romántica en la plaza de Séneca y arcos para la traición de la petenera o el duelo de la soleá en San Francisco".

 

JUAN BERNIER.- Nosotros, como el peregrino, hacíamos otras veces estación en las Inolvidables tabernas de la Sociedad de Plateros, el Correo Viejo, calle de San Francisco o la de los Salesianos, que más tarde fue santuario de los poetas de Cántico, en aquel jardín postrero, con su riquísimo vino de peseta entre el amarillo débil de los naranjos y el impacto de la eclosión de los naranjos, que, mirados a través del cristal y pleno amarillo líquido, transformaban en cuadro impresionista, la humildad del jardín...

EntradaHistoriaLocalizaciónMenúsGalería de fotosVídeos de patiosEventos del vinoContactarTienda on line

 

Sociedad Plateros María Auxiliadora, 25

"La Posada del Bacacalo"

Teléf. 957 470 304     Móvil: 637 081 137

14002 CÓRDOBA

www.sociedadplateros.com

reservas@sociedadplateros.com